1 de abril del MMXX

https://youtu.be/6zNb4b32f2

A exactamente quince días de encierro, tuvimos una hermosa clase en Zoom con el grupo de Cuento 1 matutino. En vista de que nadie puede salir de su casa y que debemos permanecer en nuestras casas, nadie puede impedirnos viajar con la imaginación.

Por lo tanto, decidimos irnos de vacaciones una semana a conocer las cortes del amor, sí, estás leyendo bien, precisamente en la Edad Media. Vamos a conocer a Leonor de Aquitania, a los trovadores y troveros, así como a la trovadoritz y aprenderemos las reglas de caballería. Conoceremos un poco de la lengua occitana, a los juglares plebeyos. Llegaremos a Provenza, a Aquitania, a Champaña (Oh,Dios nos guarde de caer en tentación, bueno, demasiado), a Borgoña y a la Sicilia Normanda. Conoceremos el fin’amour y sus leyes.

Quienes quieran acompañarnos, están invitados a esta Semana Santa en las cortes del amor.

Miren las trovadoritz:

Y un programa de History Channel, por si tienen tiempo.

Mis libros de cabecera serán:

El amor en occidente de Dens de Rougemontm. Te pongo el enlace, a ver si puedes bajarlo: https://letrasuniversales666.blogspot.com/2018/04/el-amor-y-occidente-denis-de-rougemont.html

 

Además:
Fossler, Robert, Gente de la Edad Media, Taurus, México, 2008.

Cohen, Gustave, La vida literaria en la edad media (La literatura francesa del siglo iX al XV), FCE, México, 1977.

Company, Concepción, ed. Amor y cultura en la Edad Media, UNAM, 1991.

Cazenave, Michel, Daniel Poirion, Armand Strubel, Michel Zink, El arte de amar en la Edad Media, José J. de Olañeta Editor, Barcelona, 2000.

Lacarrière, Jacques, pres. Los evangelios de las ruecas, José J. de Olañeta Editor, Barcelona, 2000.

Prado, Gloria (selec. y pról), El héroe, la dama y el clérigo. Antología de literatura medieval, Alfaguara, México, 2000.

Bogin, Meg, The Women Trouvadours. An introduction to thee women poets of the 12th-century Provence and a collection of their poems, Northon & Company, New York, 1980.

De este último, subiré un fragmento para quienes quieran y puedan leerlo:
Women troubadours

Les incluyo aquí un fragmento que me encontré sobre el tema:

LAFITTE-HOUSSAY, Jacques. Trovadores y cortes de amor

Y de Magrit Frenk, en la Revista de la UNAM: El contrastado amor de la lírica medieval | www.revistas.unam.mx El contrastado amor de la lírica medieval

Ustedes pueden elegir el lugar, el momento y el juego caballeresco.
En este blog iré anotando las jornadas de mi viaje, el 8 de abril volveremos a reunirnos en Zoom y compartiremos nuestras experiencias.

Te extiendo la invitación, ¡únete!2

Share your thoughts