Teresa Dey

Escritora y Docente

Nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Creación Literaria y Maestra en Docencia Universitaria. Cursó estudios literarios en la Universidad Iberoamericana; tiene los diplomados de Formación de Coordinadores de Talleres de crítica y creación literaria de Sogem y el de Formadores de Promotores de Lectura del I.N.B.A.   Desde su fundación, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una de las fundadoras de la Academia de Creación Literaria. Coordinó el Diplomado de Creación Literaria en el Instituto Cultural Helénico durante cuatro años. Forma parte de la Academia Nacional de la Mujer en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Fue profesora de asignatura en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde coordinó los talleres de Creación Literaria de 1996 al 2001. Fue tutora de los becarios del FOECAH en la disciplina de Letras en 1997, 1998, 2000, 2005 y en el 2017. Es asesora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., e integrante fundadora de la Red Internacional de Investigadores y Creadores en Lenguas Indígenas.

Ha sido colaboradora de los suplementos Comala, Sábado, Hoja por hoja, Cultura urbana, Palabrijes y la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea; fue editora del suplemento Todas de Milenio Diario y ha sido colaboradora de las revistas Del Consumidor, Castálida, Palabrije y Cultura Urbana, entre otras. También fue directora editorial de Una, la revista de las mujeres en la cultura. Fue investigadora free lance para Discovery Chanel, People & Arts y B.B.C. Coordinadora de producción en México del programa Octavio Paz, mexicano del siglo. Autora del libro Mujeres transgresoras, publicado por Editorial Punto de lectura. Es autora del volumen de cuentos El animal del deseo, publicado por Editorial Camelot. Su obra aparece en diversas antologías de cuento y poesía como Escenarios y provocaciones, Cuentario, Dondepalabra y Fuentepalabra, entre otras. Es antologadora de los libros Quentum, Voces de papel volando, Florecer en la Plaza Mayor y Cenzontle de papel entre otros. Compiladora junto con Mariana Roca de 16 historias (in) trascendentes. También autora de la propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura creativa de cuentos intitulada: Tractatus Ludicorum para cuentistas, mismo que está conformado por dos libros: Las estrategias de Caperucita y Las estructuras de Caperucita.

Tiene algunos poemarios inéditos: Colgar un colibrí, Canto al brote, Con los ojos abiertos y Erosión

‘La literatura es de tan íntima, tan íntima, universal’

Teresa Dey